RECETAS TIPICAS DE COSTA RICA

GASTRONOMIA DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS

 

En nuestra querida región costera Puntarenas los habitantes además, de sus cultivos, gozaban del privilegio al tener acceso directo a los productos del mar. La rica producción agrícola y la obtención de peces y moluscos se reflejan en sus platos de comida tradicional. Es en esta región donde surgieron los famosos y apetecidos ceviches de pescado, camarones, chuchecas y ahora de piangua, los escabeches con pescado, estos platillos se extendieron a todas las regiones de Costa Rica y se popularizaron en bares, restaurantes, y nuestras tradicionales cantinas.

Exquisitos platillos como la sopa de mariscos, los frijoles blancos con pescado, el arroz con camarones y pollo, los camarones con arroz, el filete de pescado, pescado frito entero, el pescado relleno, la cazuela de mariscos, la torta de camarón, el filete de pescado en salsa, los pinchos de mariscos, la mariscada y el pipián relleno con camarones.  

Otras comidas no hechas a base de productos del mar citamos: el frito de cerdo, los tamales de cerdo o de plátano verde, el picadillo de papaya verde, el chicasquil, el arroz con pollo, pollo relleno, el pozol, los famosos patacones, la sopa de patacones, el vigorón etc.

Y no pueden faltar los deliciosos postres de tamal asado, atolillo de arroz de leche, el tamal de yuca, la miel de papaya, el arroz de leche, los prestiños, el biscocho, el tamal de coco, la miel de pitangas, la miel de maduro, los buñuelos, el zopilotillo, y la conserva de papaya.   

 

ALMUERZO CAMPESINO

 

Ingredientes:

arroz blanco

frijoles arregladostortillast o rta de huevo

chicharrones

carne asada

una botella de cuajada

 

Preparación:Se cocina el arroz blanco, se arreglan los frijoles con olores cebolla,culantro y chile y se majan. se hacen las tortillas. Se bate el huevo parahacer la torta, se hacen los chicharrones en una cazuela. aparte lacarne se pone a secar al sol.La cuajada: se pone la leche un día antes en una olla para que elotro día esté lista y ya cuajada.

 

 

ARROZ CON CAMARONES Y POLLO

 

3 tazas de arroz

2 cucharadas de aceite

2 cucharaditas de sal1 cucharadita de ajo molido

1 kilo de camarones

1 cebolla picada

1 chile dulce

1 rollo de culantro

1 cucharadita de achiote

1 kilo de pollo

1/ 2 kilo de tomate maduro

1 cucharadita de pimienta negra

1 cucharadita de azúcar

 

Preparación:Pelar los camarones, limpiarlos y las cáscaras se hierven en medio litrode aguaCocinar el pollo en poca agua con suficientes olores y se re s e rva elcaldo, partir el pollo en trozos no muy pequeños.Cocinar el arroz con el caldo del pollo y de la cáscaras de loscamarones, re s e rvándose una taza del caldo.Pelar y picar el tomate .Poner en una olla el aceite con chile dulce, cebolla y ajo, sofreírlo,ponerle el achiote, el tomate la pimienta, la salsa, el azúcar, la sal yel caldo reservado (se hace una salsa).Cuando el tomate está cocinado agregar los camarones y cocinarlospor cinco minutos a fuego moderado.Agregar el pollo.Agregar el arroz cocinado preferiblemente frío, preferiblemente frío yel culantro, resolver con cuidado, dejar a fuego lento por diez minutospara que el arroz absorba el líquido.Nota:Si los camarones se compran ya pelados hacemos el caldo con unconsomé de camarón

CABRILLA EN SALSA

 

Ingredientes:

 

Para pescado:1/ 2 kilo de filete de cabrilla, puede ser corvina o dorado

1 cucharada de mostaza

1/ 4 cucharadita de pimienta

1/ 2 cucharadita de sal

1 cucharada de curry

1 cucharada de salsa inglesa

parte el pescado en trozos medianos

 

 

Para la salsa:

2 cucharadas de aceite1

taza de cebolla en tiritas

1 cucharadita de ajo triturado

1/ 2 taza de chile dulce verde en tiritas

1 cucharada de culantro picado

2 tazas de tomate pelado y picado

1/ 2 cucharadita de ajínomoto

2 cucharadas de pasta de tomate

1/ 2 taza de aceitunas rellenas picadas (opcional)

1/ 2 taza de caldo de pollo o 1 paquete de consomé

250 gr. de palmito en rodajas (opcional)

1 taza de queso cheddar rayado (opcional)

 

Preparación:

En una olla sofreír, cebolla, ajo en las 2 cucharadas de aceite, se sofríepor 5 minutos. Agregar: chile dulce, tomate, ajínomoto, pasta detomate, aceitunas, caldo de pollo.Cocina por 15 minutos, colocar el pescado en la salsa, cocinar por 10minutos más, luego colocar el queso, dejar derretir y retirar del fuego.Sirva acompañado con arroz y ensalada verde.

CAMARONES CON ARROZ

 

Ingredientes:

 

2 kg decamarones

1 kg de arroz2 chiles dulces( verde, rojo)

1 cebolla

1 culantro

1 cebolla detallo

2 dientes deajo

2 consomés(camarón azafrán)

1 salsa de ostión

 

Preparación:

 

Se ponen a cocinar los camarones en un recipiente con los dientes deajo, en aceite por 5 minutos, se le extrae el jugo, se ponen a sofreír loscondimentos, se mezclan con los camarones y el arroz previamentecosido, se le ponen los consomés y la salsa de ostión, se deja reposarpor 10 minutos y se sirve con plátanos fritos.